Korea


La inversión en ciencia y tecnología rinde frutos

En los últimos cuatro años , el gobierno coreano ha emprendido acciones en favor de la ciencia, la tecnología y la educación. Aumentó el presupuesto para la investigación y el desarrollo en 1.5, y puso en marcha por todo el país el sistema de funcionarios para la admisión en la universidad. El anterior sistema permite a los planteles universitarios captar estudiantes más creativas y talentosos, y no limitarse a la aplicación del habitual procedimiento de ingreso estandarizado, en el cual sólo se toman en cuenta las calificaciones obtenidas en exámenes. Gracias a ello, mejoró la evaluación de la competitividad global de la educación y tecnología de Corea que le otorgó el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (por sus siglas en inglés), con sede en Suiza. 

Ciencia

Desde que el gobierno optó entre sus motores de crecimiento a la industria verde, ésta se ha visto impulsada en todo el país. Algunos de los resultados tangibles de las acciones anteriores son la producción en gran escala en 2009 de televisores de LED de 40 pulgadas, por primera vez en el mundo, la exportación de sistemas robóticos de vigilancia a Argelia en 2010, y la firma de un contrato con los Emiratos Árabes Unidos para la exportación de plantas de energía nuclear. 


En la Exposición de Electrónica de Corea (KES) 2010, LG Electronics presentó el primer televisor totalmente hecho con nano LED. (foto: Yonhap News)

Por otra parte, Corea ya cuenta con una bien consolidada infraestructura de ciencia y tecnología. Para ello, reforzó la jerarquía y funciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NSTC, por sus siglas en inglés). A través del NSTC, el gobierno propone estrategias para las áreas de la ciencia y la tecnología de mediano y largo plazo, y ha logrado que Corea ocupe el quinto lugar en cuanto a competitividad científica. El gobierno coreano no ha escatimado en los apoyos que brinda a la investigación y desarrollo durante los últimos cuatro años. 

El presupuesto destinado a la investigación y desarrollo se aplica al desarrollo de la ciencia creativa y la tecnología, así como para hacer acopio de nuevos conocimientos. En las sociedades del conocimiento, en las cuales la ciencia, el conocimiento y la información encabezan el desarrollo nacional, la importancia que se otorga a la investigación y desarrollo es fundamental. El monto del presupuesto destinado a la investigación y desarrollo son indicadores que determinan el monto de la inversión gubernamental en ciencia y tecnología. 

Hasta el momento, la administración Lee ha invertido 68 billones de wones en investigación y desarrollo en las áreas de ciencia y tecnología. Si también se incluye la inversión privada en investigación y desarrollo,  el monto de este rubro en relación con el PIB aumentó: de 3.21% en 2010, a 3.74% en 2011, y  ocupó el tercer lugar en el mundo. En cuanto a tasa de incremento ocupó el segundo lugar, el primero correspondió  a China. 

Este año, el gobierno asignó a la investigación y desarrollo un presupuesto de 16.0244 billones de wones, lo que representa un aumento del 7.6% en relación con el del año anterior, no obstante la actual situación de dificultades financieras por las que se atraviesa. Lo anterior es prueba evidente de la decidida determinación del gobierno de fomentar la ciencia y tecnología de Corea motor del crecimiento del país. La inversión en investigación y desarrollo ha permitido a Corea mantenerse en quinto lugar en cuanto a número de patentes internacionales. 

En 2011, Corea quedó en el lugar 22º en la evaluación de competitividad global del IMD, el nivel más alto en la historia de Corea. Si bien su competitividad en el área de la ciencia se redujo ligeramente, en la de tecnología ésta subió cuatro niveles, al lugar14o.  

Este año, el gobierno seguirá brindado su apoyo a las principales tareas nacionales, entre otras, la tecnología verde. Para que su plan original de ciencia y la tecnología llegue a buen término y  sin enfrenar obstáculos, el gobierno dejará un punto de apoyo en la próxima administración. 

Educación

Desde su inicio, la administración Lee implantó reformas educativas a fin de “reducir el gasto en educación privada e incrementar la competitividad de la educación pública” y aliviar la pesada carga que representa la aplicación del Examen de Aptitud Académica para el ingreso a la Universidad (CSAT, por sus siglas en inglés), poniendo énfasis en la educación pública, por que  se instituyó el sistema de funcionarios de admisiones a las  universidades de Corea, y se ofrecen conferencia televisadas producidas por el sistema de Televisión Educativa (EBS, por sus siglas en inglés).   


El Presidente Lee Myung-bak vista una escuela preparatoria Meister(foto: Cheong Wa Dae).

En primer lugar, el gobierno fundó 33 preparatorias Meister en las cuales se imparte educación para el trabajo industrial. El plan de estudios de estas escuelas se vincula directamente con la industria, y el desarrollo de la educación profesional y el trabajo. Desde que se puso en marcha la primera preparatoria Meister en 2010, más del 80% de los futuros egresados ya tenía propuestas de trabajo. 

Con objeto de que los egresados de la educación preparatoria continúen con sus estudios durante su ejercicio laboral, se ha creado una infraestructura para continuar estudios después de egresar. El gobierno modificó la normatividad y diversos sistemas a fin de incrementar el profesionalismo de los docentes, y ha atraído la presencia en Corea de instituciones educativas extranjeras. 

El gobierno ha emprendido diversas políticas para el bienestar educativo. Desde 2009 se aumenta la ayuda adicional para la crianza de niños. y ahora más padres de familia podrán beneficiarse de apoyos para cubrir los gastos de la educación preescolar. 

Gracias a lo anterior, el nivel de la educación en Corea en la evaluación de competitividad global del IMD correspondió en 2011 el lugar 29º. Si se considera que Corea se había mantenido en los últimos años en el lugar 30, lo anterior representa un impresionante logro del país. 



Se instaurará el Programa Nuri para brindar educación a niños de cinco años de edad (foto: Gonggam Korea).


En marzo de este año se pondrá en marcha el Programa Nuri mediante el cual se brindará educación a niños de cinco años. Independientemente del ingreso de los padres de estos niños, el costo de su educación de preescolar será cubierto por el gobierno. Las prestaciones que se brindan para la crianza de los niños aumentará hasta cubrir al 70%, y así estar en condiciones de brindar servicios  calificados para el  cuidado infantil. 

* Adaptación de un artículo publicado en Weekly Gonggam Magazine 

TELETRABAJO

Un trabajo inteligente para vivir de manera inteligente

Al diversificar el alcance de las iniciativas de “trabajo inteligente” y éstas pasan del ámbito público al privado, en Corea hay cada vez más trabajadores que dan la bienvenida al trabajo y estilos de vida flexibles. 

Los sistemas inteligentes de trabajo tienen por objeto optimizar la productividad y la eficiencia. Ello, a través del acceso remoto a documentación y sistemas operativos laborales, ya sea en casa o en centros especiales. La videoconferencia y la conferencia telefónica eliminan la necesidad de transportarse, y permiten ahorrar tiempo al no tener que asistir a reuniones ni presentarse personalmente a rendir informes. A la par de computadoras de escritorio y laptops, dispositivos móviles tales como los teléfonos electrónicos y las PC tablet conectadas con un sistema de trabajo inteligente, y de esta manera trabajar de manera continua. 


La proliferación de los sistemas de trabajo inteligente ha permitido trabajar en horarios y sitios no convencionales, lo que se traduce en mayor productividad y reduce el tiempo empleado en transportarse (foto: Weekly Gonggam).

Desde que se inauguró en septiembre, el Centro de Trabajo de Seocho, Seochu-gu, Seúl, acuden trabajadores de diversas organizaciones, lo que favorece la transición a una mayor autonomía de la fuerza laboral. En el centro se cuenta con 30 estaciones de trabajo individuales, las cuales constan de cubículos parcialmente cerrados y escritorios no empotrados. Para garantizar la seguridad de la red, se han designado áreas para los empleados del sector público y para quienes trabajan para empresas privadas; mediante lectores biométricos y contraseñas de identificación se controla el acceso de los usuarios que cuentan con registro. 

En el Centro de Trabajo Inteligente de Seocho se utiliza la computación en nube e innovaciones de la TI,  lo que crea un entorno laboral remoto mínimamente diferente del espacio de trabajo de una oficina normal. La computación en nube permite al trabajador acceder a los servidores centrales de su sitio de trabajo respectivo a través de un marco de información integrado. 

Con la eliminación de las limitaciones que impone un horario y sitio de trabajo fijos, los sistemas de trabajo inteligentes reducen las distancias y tiempos necesarios para la transportación. Lo anterior, además de reducir el tiempo y energía necesarios, también disminuye  el nivel de las emisiones de bióxido de carbono. De acuerdo con cálculos del Ministerio de Administración Pública y Seguridad (MOPAS, por sus siglas en inglés), si 8.6 millones de trabajadores se incorporaran al sistema de trabajo inteligente ello se traduciría en la reducción del volumen anual de emisiones de bióxido de carbono en aproximadamente 11 millones de toneladas, y abatiría los gastos vinculados a la transportaciones en 1.6 billones de wones. 

Después de construir dos centros de trabajo inteligentes en Dobong-gu y en Bundang el año pasado, MOPAS inauguró ocho centros de trabajo inteligente más, entre ellos el de Seocho, y dos en  los distritos de Ilsan y Bucheon en Gyeonggi-do (Provincia de Gyeonggi). Estos centros ofrecen actualmente servicios a más de 4 600 empleados de 10 entidades gubernamentales, y dos organismos públicos; el centro tiene proyectado ofrecer sus servicios a todas las entidades del gobierno central. 

Hace poco empresas privadas como KT y Samsung SDS pusieron en servicio centros de trabajo inteligente a fin de dar mayor flexibilidad a sus operaciones. 


Empleados en el Centro de Trabajo Inteligente celebran una reunión con ayuda de la tecnología de videoconferencia (foto: Weekly Gonggam).

Dado que el contacto personal es un elemento muy arraigado y valorado en la cultura laboral coreana, era difícil saber si la diseminación de los sistemas de trabajo inteligente tendría éxito. Sin embargo, el incremento de la productividad y un menor tiempo invertido en transportación ha favorecido una vida laboral más equilibrada para muchos trabajadores, por lo que ha tenido una favorable acogida.

Jeong Hae-jin trabaja en la Administración de Pequeñas y Medianas Empresas en su oficina en el Complejo Gubernamental de Daejeon. Cuando viene a Seúl por motivos de trabajo, finaliza éste en un pequeño centro laboral. Ahorra tiempo que, de lo contrario, habría tenido que invertir en el viaje redondo entre Seúl y Daejeon, además de que desempeña su trabajo con mayor eficiencia. 

Jeong Eun-jung, empleada del Departamento de Política Territorial del Ministerio de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos vive en el barrio de Haengdang-dong, en Seúl. Tarda dos horas diariamente para trasladarse al Complejo Gubernamental de Gwacheon. Pero desde que Jeong trabaja los lunes en un centro de trabajo inteligente de Seúl situado a treinta minutos de su hogar, ahora puede iniciar su día laboral mucho más temprano, una vez por semana. Además, se ha dado cuenta de que el tener un espacio propio le permite realizar su trabajo con más eficiencia en este centro que en su oficina. 

Antes de que empezara a trabajar en el centro de trabajo inteligente, Jeong participó en la prueba de un sistema de trabajo a distancia. Madre trabajadora, a Jeong le resultó muy cómodo estar en casa, en vez de pasar horas extras en su oficina; pudo concluir su trabajo accediendo al intranet desde su computadora en casa. 


Jeong Eun-jeong (izquierda), empleada del Ministerio de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos en Gwacheon, acude a un  centro de trabajo inteligente de Seúl una o dos veces a la semana (foto: Weekly Gonggam).

“El trabajo inteligente empieza cuando también existen un entorno y criterio inteligentes”, comenta Jeong. Teniendo dispositivos móviles que ponen el trabajo en nuestras manos y nos permiten laborar en donde y cuando lo deseemos, no veo razón o motivo de no aprovechar esta oportunidad. 

MOPAS construirá 50 centros de trabajo inteligente más para el sector público los cuales entrarán en servicio en 2015; también desarrollará modelos de centros de trabajo inteligente para el sector privado. Además, MOPAS diseñará un sistema gubernamental móvil (M-Gov) brindará más opciones para trabajar sin interrupciones a través de Smartphone y de las PC tablet. 

Park Jin-soo, subdirector del Departamento de Tecnologías de la  Información y Comunicación en MOPAS comentó que las modificaciones a la normatividad del servicio público de junio pasado permitio a los empleados gubernamentales presentar una solicitud para participar en programas de centros de trabajo inteligentes. Ya está resuelto todo lo relativo a la gestión de recursos humanos que podrían surgir con la generalizada implantación de sistemas de trabajo inteligentes. Park añadió que se generalizarán las políticas de los centros de trabajo inteligentes dirigidas a empleados gubernamentales que estén de viaje de negocios, como preparación para la reubicación de oficinas gubernamentales en la Ciudad Especial Autónoma Sejong en 2014

ORGANIZACIONES

En el segundo trimestre, Samsung y LG ocupan la más alta posición del mercado global de televisores

Dos fabricantes coreanos líderes –Samsung y LG Electronics—ocupan los dos sitios más altos en la calificación del mercado global de televisores. 

De acuerdo con un informe de Display Search, empresa global de investigación de mercados, publicado el 22 de agosto, Samsung Electronics encabezó la lista del mercado global de televisores con la mayor participación en el mercado –del 22.4%-- en el segundo trimestre de este año.

Samsung ocupa el primer lugar de la lista desde 2006, seguida por LG Electronics, con una participación en el mercado global de 14.9%. Sony tiene el 11.4% de la participación del mercado, seguido de Panasonic, con 9.3%, y Sharp, con 6.8%. 






(De izquierda a derecha) televisor tridimensional  de LG Electronics, televisor de LED Samsung Electronics

Samsung ocupó el primer lugar del mercado de pantallas planas, de LED y televisores tridimensionales, con 22.6% de participación en el mercado global en televisores de pantalla plana, 19.9% de televisores de LED y 34.4% de participación en el mercado de los televisores tridimensionales.  

LG ocupó el segundo lugar, con 14.4% de participación en el mercado global de televisores de pantalla plana y 11.6% de participación en televisores de LED, y tercer lugar con 12.4% de participación en el mercado global de televisores tridimensionales. 

El volumen del mercado global de los televisores de pantalla plana registró un incremento del 2% en relación con el trimestre anterior de este año. 

Las ventas de los televisores tridimensionales, las cuales registraron un incremento de más de 130% en relación con el trimestre anterior, principalmente debido al incremento en el mercado de televisores con pantalla plana, el cual absorbió más del 10% del volumen total de las ventas de  televisores de pantalla plana. 
  
Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net

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